El Instituto Estadal de la Mujer trabaja
para erradicar la violencia de género

Alejandro Díaz

En el marco del mes de la mujer, el Instituto Estadal de la Mujer promovió una charla en el hemiciclo de la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, con el objetivo de formar mujeres capaces de hacerle frente a la violencia de género.

“La idea es construir una red de mujeres formadas para acompañar y asesorar a otras mujeres vÍctimas de violencia de género y, por supuesto, erradicar este delito en la entidad”, dijo Andrea Solórzano, miembro de la Unión Nacional de Mujeres.

Explicó que muchas mujeres suelen desistir al denunciar este delito debido a la poca credibilidad que le dan, aunado al miedo y la angustia de tener que convivir con su agresor.

“Debemos garantizar el proceso correcto de atención contra las víctimas de violencia de género y hay que comenzar formando a los funcionarios de los cuerpos policiales, para que sean sensibilizados en este tipo de casos”, aseguró Solórzano, haciendo referencia al taller de “Atención de Violencia Contra la Mujer” dictado este jueves a los efectivos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia de género?

Para este tipo de hechos, Solórzano recomienda denunciar al agresor inmediatamente en la Jefatura Civil de su parroquia, en las sedes de la Policía Municipal, la Estadal, Guardia Nacional Bolivariana u oficinas del Ministerio Público.

En caso de que el peligro sea inminente, la mujer debe salir del hogar, no desistir en la denuncia y acudir a la sede policial más cercana que, a pesar de ser un proceso “bastante riguroso”, es lo más conveniente.

Asimismo, el Instituto Estadal de la Mujer brinda atención psicológica a las víctimas y las involucra en proyectos de emprendimiento, para que sean menos dependientes de un agresor y, además, para que eleven su autoestima. “Esto es un trabajo formativo que debe seguir extendiéndose en la entidad. Los hombres también pueden formar parte de esto, que entiendan que la mujer no es posesión de él sino una compañera de equipo”, expresó Solórzano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí