Acnur: 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares

Filippo Grandi, jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo este domingo que diez millones de personas han abandonado sus hogares en Ucrania debido a la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero.

Detalló que dos tercios de los ciudadanos han permanecido dentro del país, pero menos de 3,5 millones han encontrado refugio en países vecinos.

El Alto Comisionado aseguró a través de Twitter que “entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa”.

Antes del conflicto, la población de Ucrania era de 37 millones en las regiones bajo control gubernamental, del total cifrado por Grandi, unos 6,5 millones se desplazaron dentro de Ucrania. Inicialmente, Acnur estimaba que unos cuatro millones de ucranianos abandonarían el país como consecuencia del conflicto desatado por Vladimir Putin.

Cerca del 90% de los que han huido son mujeres y niños. Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y, por ende, no pueden salir del territorio.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí