Rusia dice haber lanzado otro misil hipersónico

El ejército ruso aseguró haber hecho una nueva ronda de ataques contra instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero e hipersónicos de largo alcance.

El misil hipersónico Kinzhal golpeó un depósito ucraniano de combustible en Kostiantynivka, cerca del puerto del Mar Negro de Mykolaiv, según el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Este domingo fue el segundo día seguido en el que Rusia utilizó el Kinzhal, un arma capaz de alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros (1.250 millas) de distancia a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido.

El ejército ruso anunció el sábado el primer uso del Kinzhal en combate para destruir un depósito de munición en Diliatyn en los Cárpatos, en el oeste de Ucrania.

Konashenkov señaló que los misiles de crucero Kalibr lanzado por buques de guerra ruso desde el Mar Caspio también habían participado en el ataque al depósito de combustible en Kostiantynivka. Se emplearon misiles Kalibr lanzados desde el Mar Negro para destruir una planta de reparación de blindaje en la ciudad de Nizhyn, en la región Chernígov, en el norte de Ucrania.

Añadió que otro ataque de misiles lanzados desde el aire había alcanzado una instalación ucraniana en Ovruch, en la región norteña de Zhitómir, donde tienen su base combatientes extranjeros y fuerzas especiales ucranianas.

Por otro lado, las autoridades en la cercada ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, dijeron que el ejército ruso había bombardeado una escuela de arte donde se habían refugiado unas 400 personas.

El edificio quedó destruido y podría haber personas bajo los escombros, indicaron las autoridades el domingo. No había información sobre víctimas en un primer momento.

Las fuerzas rusas también bombardearon el miércoles un teatro en Mariúpol donde se habían cobijado civiles. Las autoridades dijeron que 130 personas habían sido rescatadas, pero podrían quedar muchas más bajo los escombros.

Mariúpol, una ciudad estratégica en el Mar de Azov, está cercada por fuerzas rusas que han cortado los suministros de energía, comida y agua y mantenido bombardeos constantes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo este domingo que el asedio a Mariúpol pasaría a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí