Monzón: “Ley de Parto Humanizado evitará las cesáreas injustificadas”
Doriana León.- Con la finalidad de respetar los derechos humanos de la mujer embarazada al momento del parto, reducir los índices de mortalidad infantil y materno, sancionar la violencia obstétrica y evitar las cesáreas injustificadas, la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional busca aprobar durante el primer trimestre del año, la Ley de Parto Humanizado, que se mantiene en debate desde noviembre de 2014.
Así lo señaló la diputada Odalis Monzón, miembro de la comisión, quien aseguró que la intención del estamento es garantizar la atención de la mujer antes, durante y después del parto. “Hay numerosas denuncias de mujeres que llegan a los hospitales con la dilatación y el médico se dirige de mala manera, no recibe la atención necesaria e inclusive es ofendida verbalmente”.
Apuntó que en la normativa legal está planteado el control de la práctica de las cesáreas. “Muchas veces las mujeres pueden y quieren parir y por el interés del capital, los médicos recomiendan practicar las cesáreas. Con la Ley, la madre tendrá la potestad de decidir de que manera traerá al mundo a su hijo”.
Señaló que está planteada la capacitación del personal que labora en las salas de obstetricia de los hospitales del país, en materia de derechos humanos, “para que sepan cómo deben tratar y respetar el momento del nacimiento. El objetivo es sensibilizar al personal médico”.
Dijo que con la aprobación de la ley, las mujeres podrán ingresar a la sala de parto o quirófano, según sea el caso, con un acompañante “para que sientan el respaldo de su familiar o su pareja”./DLR