Los jóvenes encabezan la lista de infectados por ETS

  • “Tenemos embarazadas con sífilis, lo cual es preocupante”, dijo Román

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum, que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies.

Muchas personas no notan los síntomas porque pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Esta infección es peligrosa porque las llagas facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar complicaciones, y aunque hay una baja tendencia de embarazadas con sífilis, ponemos especial atención a estos casos y contamos con los medicamentos necesarios para atenderlos esta infección y otras tantas.

En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte. Si se detecta a tiempo, la infección se cura fácilmente con antibióticos.

El uso correcto de preservativos de látex la disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contagiarse.

Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal u oral.

¡Cuidado con la Gonorrea!

La gonorrea, por otra parte, es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano. Los síntomas incluyen micción dolorosa y excreciones anormales del pene o la vagina. Los hombres sienten dolor en los testículos y las mujeres pueden sentir dolor en la zona inferior del vientre, pero en algunos casos, la gonorrea no presenta síntomas.

“La mayoría de quienes contraen estas ETS son jóvenes entre 18 y 25 años, por falta de orientación, por no usar el preservativo, por la promiscuidad y la falta de atención médica”, aseguró Ana Román, quien tiene 8 años como coordinadora del Programa Regional ETS/VIH/SIDA de La Guaira.

“La mayoría de las ETS se pueden prevenir usando preservativo (masculino o femenino) o campo de látex desde el comienzo y durante todo el acto sexual”.

“Acá se le aplica el tratamiento gratuitamente y la dosis lo determina el médico tratante según la magnitud de la infección. Ahora con el VPH sí tenemos un poquito de dificultad con el ácido, lo cual estamos tratando de resolver”, expresó Ana Román./

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí