Más de 40 mil profesionales migraron en 4 años

Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, manifestó que más de 40 mil médicos han migrado de acuerdo al último registro de la Federación Médica Venezolana (FMV) desde el 2018 hasta el 2021, en busca de calidad de vida y proyección profesional.

Señala que la fuga de médicos trata de un promedio superior, porque algunos se marcharon sin el retiro de la debida documentación para la continuidad de su ejercicio en el exterior, teniendo entre las principales causas los bajos salarios, falta de insumos y de equipos médicos en hospitales. Realidad que recientemente fue señalada por la Encuesta Nacional de Hospitales de 70% en desabastecimiento en pabellones y 44% en emergencias.

La escalada de esta diáspora que empezó desde 2008 terminó de acentuarse en 2018, cuando la data superó los 26 mil y que dos años más tarde, ascendía a los 32 mil a poco tiempo del comienzo de la pandemia. Ya en el 2021 se ubicó en más de 40 mil migrantes con un mayor vacío en la salida de cirujanos, emergenciólogos, anestesiólogos, traumatólogos y oftalmólogos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí