Médicos Sin Fronteras se retira del Hospital Vargas de Caracas

La Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras, anunció a través de un comunicado que ya culminaron sus operaciones de colaboración y soporte que han venido brindando desde 2019 en el Hospital Vargas de Caracas.

El acuerdo de colaboración en el hospital venció en agosto del año pasado, pero se extendió hasta febrero de este año. Su retirada del hospital ha estado marcada por denuncias por parte de la dirigencia sindical de ese sector, quienes implementaron un plan de «desescalada» para poner fin a su colaboración en este espacio.

Pero antes MSF hizo una donación de insumos médicos para cubrir las necesidades en el área de emergencias durante los próximos meses.

Helena Cardellach, coordinadora general de MSF para los proyectos de Caracas, dijo: «Estamos satisfechos con los logros obtenidos durante el plan de trabajo que MSF desarrolló junto al Ministerio de la Salud, pues ahora el hospital cuenta con una capacidad instalada funcional que será muy positiva en una atención médica de calidad para los pacientes»

La organización aseguró que todas las áreas en las que invirtieron el centro de salud quedan en buenas condiciones para poder dar continuidad a su labor

«En colaboración con la dirección del hospital ha sido posible realizar significativos progresos en materia de prevención y control de infección, así como mejorar en los sistemas eléctricos del hospital y reparaciones de equipamientos biomédicos, como concentradores de oxígeno, monitores de signos vitales, máquinas de anestesia y ventiladores», reiteraron en su comunicado.

Cabe destacar que MSF desarrolló un plan de capacitación por áreas y categoría profesional (médicos, enfermeras, camilleros, entre otros cargos del sector), además el equipo de salud mental facilitó sesiones de apoyo psicosocial al personal que trabaja en estos departamentos.

También consolidaron la atención a sobrevivientes de violencia sexual, siendo este tipo de agresión una emergencia médica. Solo en el 2021 lograron brindar cuidados médicos y psicológicos a
280 sobrevivientes de violencia sexual.

Por otra parte, anunciaron que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa), por medio de una organización no gubernamental local y a través de su apoyo al Ministerio de Salud, desde este mes continuarán este tipo de atención integral a sobrevivientes de violencia sexual en el hospital.

Y por si fuera poco, ratificaron que hasta mayo se hará la cancelación de un incentivo que otorgaba la organización a su personal, que incluye a trabajadores del centro de salud que trabajaban en las áreas de alcance.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí