«El trasplante de órganos es otro derecho negado a los venezolanos»

Jhillkys Alcila, abogado defensor de Derechos Humanos de Vente Venezuela, expresa que el pasado 27 de febrero fue el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos y en Venezuela desde el 2017 se encuentra suspendido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, lo que trae como consecuencia que no exista la posibilidad de realizar un trasplante de una persona fallecida a otra que se encuentre a la espera.

Indica que es una franca violación de los derechos humanos y garantías constitucionales a la vida y a la salud de miles de ciudadanos que se encuentran afectados ante la paralización de este programa.

«Son ya casi 5 años del cese del sistema que se debió principalmente al desabastecimiento de los medicamentos de alto costo, necesarios para el tratamiento previo y posterior a las intervenciones, así como al deterioro de las infraestructuras, a la falta de insumos y equipos médicos en el cual se encuentran inmersos nuestros hospitales».

Apunta que esto ha llevado a casi la total paralización de los trasplantes, en virtud de que actualmente estos solo se permiten a través de donantes vivos y no todos los que esperan tienen un familiar compatible.

Resalta que la legislación venezolana solo permite la donación de órganos hasta el quinto grado de consanguinidad.

Recuerda que el Estado debe adquirir los medicamentos y dotar los hospitales para evitar que tanto este como otros programas tendentes a salvar vidas se paralicen./BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí