Largas colas en telecajeros rusos por desconexión de SWIFT

Los efectos de la invasión a Ucrania comienzan a sentirse en Moscú. La noticia de que la mayoría de los bancos serían desconectados del sistema SWIFT, como sanción por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, generó pánico en la población rusa y se demostró en las calles de las ciudades más importantes.

Desde las 5 de la mañana, comenzaron a hacer largas colas frente a los cajeros automáticos, aterrorizados porque sus tarjetas de débito o crédito puedan ser bloqueadas, entonces han decidido acumular efectivo en sus casas para poder pagar los servicios necesarios.

¿Qué produce la desconexión de SWIFT?

Si un país está desconectado de SWIFT, esto significa, de hecho, su completo aislamiento del resto del mundo financiero. De modo que será imposible pagar con una tarjeta que esté vinculada a sistemas de pago extranjeros como Visa y MasterCard, así como realizar transferencias internacionales de dinero.

Por ejemplo, si una empresa compra bienes importados a través de un banco desconectado de SWIFT, ya no podrá hacerlo.

Para impedir que  el país se apagará por completo, los líderes decidieron que solo «ciertos bancos rusos serán eliminados del sistema SWIFT».

«Esto proporcionará la desconexión del sistema financiero internacional y esto interferirá con su capacidad de actuar globalmente», dice el documento de sanciones promovido por Estados unidos, la Unión Europea y Canadá.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí