Se espera un éxodo de 5 millones de refugiados ucranianos
Europa se prepara para una ola de refugiados sin precedentes, aunque la afluencia de ucranianos que intentarán ponerse a salvo de la acción militar rusa dependerá de la rapidez con la que el presidente Vladimir Putin alcance su objetivo.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados anticipan que hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días, la mayoría con destino a Polonia.
La directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha pronosticado que la salida de los ucranianos va a convertirse en un verdadero éxodo en cuestión de horas. De momento, Acnur y Unicef anticipan la salida de «una población de entre uno y tres millones de personas hacia Polonia, y de uno y hasta cinco millones si tenemos en cuenta todos los países vecinos», hizo saber Khan.
Los preparativos para la acogida de refugiados ucranianos comenzaron hace varias semanas, aunque los efectos de este flujo, dada la movilidad con la que podrán moverse los ucranianos, van más allá de las vecinas Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y los países bálticos.
También Israel se prepara para recibir a miles de personas procedentes de Ucrania, de ahí que el sábado declarara el estado de emergencia. Según el Gobierno, en Ucrania viven unos 15.000 ciudadanos israelíes. De momento, el plan es que la aerolínea israelí Arkia les ofrezca vuelos especiales desde Kiev a Tel Aviv.
La primera línea de acogida para los ucranianos que huyan de la guerra la forman, sin embargo, los países de Europa del Este, quienes, en previsión del peor escenario posible ya se han dotado de planes de emergencia. “Ayudaremos a las personas que necesitan de nuestra ayuda. Estamos dispuestos a recibir decenas de miles de personas y en sólo un día han cruzado a Moldavia 2.000 ucranianos”, declaró la ministra de Interior, Anda Revenko.
El ministro del Interior de Rumanía, Lucian Bode, por su parte, aseguró que su gobierno se prepara para la llegada de “cientos de miles de refugiados en una afluencia incontrolada”.
Alemania también se está preparando para un posible flujo de refugiados ante la posibilidad de que, como en la crisis de 2015, se convierta en el destino elegido por los refugiados.
También te puede interesar leer