La Guaira ya tiene una oficina especial para la atención de la violencia de género

“En el edificio Jonicar, en la avenida Costanera de Caraballeda, está la oficina especial para atender los casos de violencia contra la mujer”, informó Luis Soto, comisionado jefe de la Policía de La Guaira y asesor de la Fiscalía.

También puedes leer: https://laverdaddevargas.com/?p=220002

La idea es que puedan ser atendidas por un profesional del Ministerio Público sin que se vean en la necesidad de trasladarse hasta la avenida La Atlántida, en Catia la Mar, que es donde está la Fiscalía, lo cual a veces se les hace complicado», por los problemas de transporte y tiempo, señaló.

Luis Soto:La idea es que puedan ser atendidas por un profesional del Ministerio Público

Los organismos están trabajando para que las mujeres se sientan protegidas y seguras, para eso, y según la gravedad que representen, algunos casos se podrían remitir a la Fiscalía Especialísima, a cargo de la doctora Fabiana Díaz, quien es la cuarta fiscal a nivel nacional y donde brindan apoyo legal y psicológico a las víctimas”.

El comisionado Soto invitó a los directores de todos los cuerpos de seguridad del estado a no ocultar determinados datos, mucho menos cuando el abuso o violencia contra la mujer lo hace un funcionario policial.

«Los datos que se solicitan son de carácter académico, y muy necesarios para hacer justicia y brindar el apoyo adecuado a las mujeres guaireñas. Sin datos no hay políticas públicas, y sin políticas públicas no hay garantía de preservación de los derechos humanos de la mujer».

El silencio también es violencia

Una de las mayores incoherencias por parte del Estado venezolano, en la búsqueda por erradicar la violencia de género, es que ésta ha quedado silenciada por las fuentes oficiales.

Por favor, deben recordar que las estadísticas realizadas de manera sistemática y con la metodología adecuada, son herramientas básicas para comprender la magnitud de los problemas y con base en ese conocimiento aplicar las soluciones.

En este caso no se están llevando los números y eso le dificulta al propio Estado encontrar las soluciones a este fenómeno social, evidentemente agravado por la crisis económica, el confinamiento y la depresión que nos ha traído la pandemia de covid-19.

Pero, esta iniciativa anunciada por el comisionado Luis Soto es un paso esperanzador que apoyamos plenamente en su Diario La Verdad./GH

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí