Alemania castiga a Rusia con la suspensión del gasoducto Nord Stream 2

Alemania ha activado el castigo que más teme Rusia. El canciller Olaf Scholz, dio a conocer este martes que ordenó detener la certificación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, en respuesta al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Una vez adoptada la medida, Putin envió tropas a estos territorios en Ucrania, en lo que supone de facto una invasión.

También puede leer: https://laverdaddevargas.com/?p=219848

Durante una conferencia de prensa, Scholz expresó que la decisión de detener la aprobación del gasoducto se tomó en el contexto de lo que llamó “la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania”, y que tal paso queda en suspenso hasta nuevo aviso.

Agregó que Alemania y sus socios de la Unión Europea (UE) informarán este martes de manera coordinada las medidas restrictivas unilaterales que impondrán a Rusia.

Scholz valoró que, al reconocer a Donetsk y Lugansk, Moscú rompió acuerdos internacionales firmados en las últimas décadas, aunque no se pronunció sobre los bombardeos de las fuerzas armadas de Ucrania contra ambos enclaves, que violan los Acuerdos de Minsk.

El gasoducto Nord Stream 2 es la joya de la corona de las relaciones entre Alemania y Rusia, ya que comunica directamente los dos países. Está pendiente únicamente su certificación por el regulador alemán y es lo que ha suspendido sine die el canciller alemán.

El Canciller alemán no precisó si se trata de un fin definitivo o si el gasoducto podrá empezar a funcionar en un futuro. “Eso debe ahora ser evaluado de nuevo”, dijo.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ya anticipó que el gasoducto estaba sobre la mesa y que no seguiría adelante si había invasión. Alemania había sido reticente a adoptar esta medida hasta ahora, tanto el socialdemócrata Scholz como su antecesora, Angela Merkel, dada su dependencia energética del gas, y en concreto de Rusia, tras el cierre de las centrales nucleares por Fukushima. Pero Alemania ha demostrado que está dispuesta a responder al desafío de Putin.

En Twitter, la directora del ECFR en Berlín, Jana Puglierin, señala: «Con la decisión del Nord Stream 2, Alemania está subiendo el listón para todos los demás países de la UE. El gobierno alemán está dispuesto a asumir costes potencialmente elevados. Para mí, esto es un verdadero liderazgo en un momento crucial».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí