Putin ordenó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk controladas por prorrusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de estas dos regiones de Ucrania que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos.

Según un decreto publicado por el Kremlin, el mandatario autorizó al Ministerio de Defensa a movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de «mantenimiento de paz».

No se especificó exactamente el alcance de esta autorización, pero expertos en Ucrania y Rusia coinciden en señalar que ahora Putin podrá enviar oficialmente más tropas rusas a estas regiones del este de Ucrania cuando lo considere oportuno.

Luego de un largo discurso televisado, Putin otorgó el reconocimiento a Donetsk y Luhansk como estados independientes de Ucrania.

El mandatario ruso confirmó a los líderes de Francia y Alemania su intención de firmar este decreto.

Rusia ha desplegado más de 150.000 tropas en la fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una «amenaza inminente» a su integridad territorial.

«Violación flagrante»

La decisión de Putin fue condenada prontamente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania constituye una flagrante violación al derecho internacional, a la integridad territorial de Ucrania y a los acuerdos de Minsk», señaló haciendo referencia a los acuerdos de paz relacionados con la situación en el este de Ucrania.

«La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y con determinación en solidaridad con Ucrania», agregó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí