El COI cancela toda entrega de medallas en la que este Valíeva
El Comité Olímpico Internacional (COI) no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos de Pekín, aplazada desde el pasado 7 de febrero, ni tampoco ninguna otra en la que se vea implicada la rusa Kamila Valíeva, positivo por dopaje pero autorizada a seguir compitiendo, según falló este lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El organismo olímpico solicitará, asimismo, a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después.
De esto modo la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.
Por su parte, el panel de árbitros, formado por el italiano Fabio Iudica (presidente), el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic, señaló que impedir la participación de la atleta en los Juegos le causaría a esta un «daño irreparable», según el comunicado publicado en la web oficial del TAS.
Resultado llegó tarde
Kamila Valíeva, de 15 años, se sometió a una prueba de dopaje el 25 de diciembre de 2021, durante el campeonato nacional de patinaje artístico que tuvo lugar en San Petersburgo.
Solo al pasar unas seis semanas, el 7 de febrero, un laboratorio de Estocolmo acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje informó que su muestra dio positiva por trimetazidina, una sustancia prohibida de la clase de moduladores hormonales y metabólicos, por lo que la Rusada suspendió temporalmente a la atleta de los entrenamientos y las competiciones.
Según explicó a la Rusada el propio laboratorio, la demora en la realización de la prueba se debió a un estallido de contagios de COVID-19 entre el personal del establecimiento.
La patinadora rusa Kamila Valíeva se convirtió en la estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022 y captó la atención del público y medios internacionales al establecer récords mundiales con tan solo 15 años y mostrar altas habilidades coreográficas y artísticas.