Mayoristas de ropa aprovechan la temporada para especular con los precios
María E. Moreno, [email protected].– Los vendedores de ropa aseguran estar asfixiados debido a que por los altos precios de las prendas, las ventas han disminuido, por lo cual invitan a la Sundde a fiscalizar a los mayoristas. “Sobre todo los que venden en La Marrón que es donde nos abastecemos, porque abusan con los precios. La excusa es que la ropa viene de afuera y nos quieren vender todo por encima de los Bs. 2.500. No es posible que todas las semanas paguemos casi el doble por la misma prenda. Como es temporada saben que queremos abastecernos y se aprovechan”, comentó Cecilia Kienzler, vendedora del mercado Cacique Maiquetía.
Estas alzas han puesto los estrenos en pico de zamuro. En los mercados populares el precio de las camisas de dama rondan los Bs. 1.900, mientras que los vestidos están sobre los Bs. 2.900. “El vestido más caro que tengo actualmente cuesta Bs. 5.500. Las bragas que están de moda para esta temporada están sobre los Bs. 4.200. Simplemente no sé cómo hará la gente para estrenar estas navidades”.
No se pueden respaldar en las facturas
La situación es similar con la ropa de caballero. “Es un golpe al bolsillo del consumidor y al de nosotros los vendedores que cada vez vamos con más dinero y bajamos con menos ropa. Nada más una camisa de vestir de caballero está sobre los Bs. 1.500 al mayor”, explicó Douglas Zamora, vendedor del comunitario de Catia la Mar.
Resaltó que las inspecciones y los precios justos deben aplicarse y exigirse desde el inicio de la cadena de comercialización, no sólo a los vendedores finales. Agregó que también hay fallas con la entrega de facturas. “Si tienes suerte te dan la factura, pero no con la cantidad de piezas correctas, casi siempre alteran los precios y los ponen más baratos. Por ejemplo, te sale una camisa en Bs. 1.500 y te la facturan por menos de la mitad, eso es un problema, pues después no tenemos cómo respaldarnos si nos vienen a fiscalizar”, agregó. /MEM/ep/Foto: José Arnal