Chile protesta migrantes Iquique

Chile: Protestan contra la delincuencia y destruyen carpas de venezolanos en Iquique

Centenares de manifestantes marcharon por las calles de de Iquique contra la creciente migración ilegal y la delincuencia desatada en esta ciudad costera chilena. La protesta se produce 4 días despues que un grupo de venezolanos agredieron a dos carabineros.

La ciudad costera se ha convertido en los dos últimos años en el punto de llegada de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con Bolivia.

La marcha pasó por una playa en la que acampan decenas de familias, en su mayoría venezolanas. Algunos manifestantes arremetieron contra las carpas y agredieron a sus ocupantes.

“En este último tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra ciudad. Siempre hemos estado con extranjeros, con peruanos y bolivianos, pero esto ha pasado todos lo límites y hay una delincuencia terrible”, dijo Patricia Pizarro.

Esta es la segunda vez que manifestantes arremeten contra migrantes venezolanos. La primera fue el 25 de septiembre de 2021, cuando incluso quemaron las pertenencias de varias familias. En su momento la Fiscalía chilena dispuso medidas de protección para las víctimas.

Para este lunes hay un llamado a paralizar las actividades en Iquique, incluido el puerto. Los camioneros se sumaron a la convocatoria y amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad, reseñó El Comercio.

El fiscal de Tarapacá, la región a la que pertenece Iquique, Raúl Arancibia, aseguró esta semana que los homicidios aumentaron en un año un 183% y que han surgido bandas criminales “extremadamente violentas”, con métodos y delitos que no se habían visto antes en el norte del país.

“La gente está cansada de la delincuencia y de la desmedida y descontrolada llegada de migrantes. Hay asaltos por doquier, no se puede vivir así”, indicó a Efe Carolina Campos.

Migración sin freno

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros, principalmente venezolanos, vagando por distintas localidades del norte del país, lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.

En lo que va de año ya han muerto al menos 2 personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021. En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí