35% de docentes universitarios jubilados no come las 3 veces al día

Un estudio del Observatorio de Universidades correspondiente a 2021 reveló que 35% de los docentes jubilados no come 3 veces al día y que otro 35% solo tiene como ingreso su salario del Ministerio de Educación Universitaria.

El salario de un profesor titular en Venezuela, si se jubila con 100% de lo que ganaba, está entre los 9,5 dólares y 11,2 dólares, lo que representa el más bajo de todo el continente americano. En Haití, por ejemplo, el ingreso económico mínimo de un docente universitario es de 650 dólares y en El Salvador es de 500 dólares mensuales.

Agrega que 26% de la población encuestada tiene más de 3 años sin hacerse un chequeo médico o examen de rutina y que 21% nunca logró comprar sus medicamentos.

“Los estándares internacionales de la ONU y la Línea Internacional de Pobreza, indican que quienes ganen menos de $1,9 diarios está en situación de pobreza extrema”, advirtió.

El informe señala que 8 de cada 10 docentes de 60 años o más sufre enfermedades crónicas y que a 9 de cada 10 se le dificulta adquirir medicinas. La emergencia humanitaria compleja y el covid-19 le han generado a un tercio de este grupo, daños más profundos que a otros grupos.

El observatorio plantea que los adultos mayores han cargado con las secuelas físicas y emocionales generadas por la emergencia humanitaria del país. Destaca sus efectos tanto materiales como psicológicos, entre otros, por la migración forzada y sus consecuencias en la familia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí