Los profesores universitarios peor pagados de América están en Venezuela

Un profesor titular de dedicación exclusiva en Venezuela pasó de ganar el equivalente de $1.144 en 1998 a $11 en la actualidad, siendo el sueldo más bajo de la región. Mientras tanto, en países como Chile, un profesor universitario gana $1.536 mensuales, señaló la presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL, Blanca Terán.

“El sueldo del profesor ha decaído en un 99% con el pasar de los años, por eso decimos que nos sometieron a la pobreza absoluta. En Argentina, un profesor de universidad gana $1.260 al mes; con ese monto cubren sus necesidades primordiales, recreación, medicinas y pueden ahorrar. Pero, en Venezuela desde la llegada de este Gobierno nuestra calidad de vida se vino abajo, ya no ganamos nada. No tenemos ingresos ni para comer, lo que hace que muchos hayan abandonado sus puestos de trabajo”, expresó por su parte el presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo, Gonzalo Meléndez.

Según cifras de Aula Abierta, en el 2021 empeoró la crisis salarial de los profesores universitarios, por lo que se mantienen en pobreza extrema y resaltan que a pesar de que los sueldos han tenido aumentos, no son adecuados a la realidad nacional y las Asociaciones de Profesores no son invitadas para debatir estas situaciones.

Terán explicó que de esta manera es imposible que un profesor pueda vivir dignamente, porque no le alcanza ni para los pasajes de un mes, “a pesar de que tenemos posgrados y doctorados”.

Actualmente reciben bonificaciones a través de la plataforma Patria, que a la larga no tiene incidencia en sus beneficios: Por el bono Simón Rodríguez devengan Bs. 15.340.000, poco más de $3,78 mientras que por Alimentación y Transporte obtienen Bs. 46.000.000, el equivalente a $11.35, lo que sumado a los $11 de salario totaliza $26.13.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí