empresa socialista quiebra campo venezuela

Maduro: Gobernadores y «amigotes» quebraron empresas socialistas

El presidente Nicolás Maduro reconoció que algunos gobernadores quebraron empresas socialistas que estaban bajo su control, lo que calificó de “desastres administrativos y políticos”.

Destacó que se trató de empresas que estos los gobernadores entregaron a sus “amigotes”, quienes las quebraron y “abandonaron”.

“Sé de muchas empresas, antes socialistas, que le entregué a gobernadores en funciones y las entregaron a amigotes empresarios que las quebraron. Lo sé, con nombre y apellido y dirección del estado. Sé que quebraron empresas que se entregaron en custodia para la recuperación”.

“La indolencia, la corrupción, el abandono”, condenó a estas empresas socialistas. En ese sentido, insistió que deben rectificar para que las unidades productivas puedan “crear bienes y servicios”.

Durante una plenaria del Consejo Federal de Gobierno con los gobernadores y alcaldes de todo el país, incluyendo los de tendencia opositora, dijo que hay que hacer un esfuerzo de coordinación para que los recursos lleguen rápido a cada uno.

Indicó que hay que definir prioridades para entregarle soluciones al pueblo en los próximos años. “La idea es plantear las alertas y alternativas, y celebro que todos se hayan integrado a la plenaria”.

Anunció que 312 millones 580 mil bolívares serán entregados a las gobernaciones este año por recaudación del IVA. El primer desembolso será de 18 millones 546 mil bolívares.

Sacar a las empresas de la quiebra

Docenas de plantas químicas, procesadores de café, silos de granos y hoteles confiscados en las últimas dos décadas han sido transferidas, pero no vendidas, a operadores privados en las llamadas alianzas estratégicas, dijeron nueve personas con conocimiento del asunto. Los administradores cubren la nómina y las inversiones, y entregan productos y un porcentaje de sus ingresos al Gobierno.

“Creemos que esto es positivo porque es la sincronización del sector público con el sector privado”, dijo Ramón Lobo, legislador del partido socialista gobernante y exministro de Finanzas. “El Estado actúa como supervisor y recibe una retribución”.

El cambio es notorio en la agricultura, parte del esfuerzo de Nicolás Maduro por generar alimentos después de siete años de colapso económico y social, reseñó Infobae. No está claro cuánto dinero aporta la nueva política, que sigue a la aprobación del año pasado de una ley “anti-bloqueo” que buscaba reducir el impacto de las sanciones de Estados Unidos e incentivar la inversión. El Gobierno ahora permite que fluyan las remesas en dólares y la empresa privada florezca en pequeños bolsillos.

Seis gobernadores chavistas tienen covid

Los gobernadores Karina Carpio (Aragua), Jehyson Guzmán (Mérida), Gerardo Márquez (Trujillo), Julio León Heredia (Yaracuy), Antonio Primitivo Cedeño (Portuguesa) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro) dieron positivo por covid-19, informó Maduro.

Agregó que algunos se encontraban asintomáticos y que estaban recibiendo tratamiento por el virus.

Respecto a los contagios advirtió que el país registra un aumento importante en el número de contagios. «Pasamos del 2 de enero de cinco casos por 100 mil habitantes a 42 casos por 100 mil habitantes, el día de ayer».

«Si bien es cierto que en la versión ómicron y en todas las mutantes se presenta aparentemente menos letal que el resto, coronavirus es coronavirus. Hay que cuidarse y hay que vacunarse», insistió.

Anunció este domingo que el país llegó a la cifra récord de 96% de mayores de 18 años vacunados contra el covid-19. “Hay que vacunar a los niños. Es lo más que seguro que hay”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí