Detectan otra “gran erupción” en Tonga

Una nueva «gran erupción» volcánica se registró este domingo en la isla de Tonga, alertó el Darwin Volcanic Ash Advisory Centre de Australia, un día después de que un evento similar causara olas de tsunami en el océano Pacífico, dejando a la isla dividida en dos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai el sábado desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur, poniendo en alerta a varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Chile. En Perú, donde no fue activada la alerta de tsunami, fallecieron dos mujeres luego de que el vehículo en que transitaban fuera arrastrado hacia el mar.

El reino de Tonga permanece incomunicado y sufre «daños significativos» tras ser golpeado por el tsunami, señaló este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardem, aunque aún no hay informaciones sobre víctimas en el archipiélago.

Derrame petrolero en Perú

La tarde de este domingo, las autoridades de Ventanilla reportaron un derrame de petróleo en las playas Bahía Blanca y Costa Azul. Por ello, junto con personal de salvataje de la Policía, tuvieron que evacuar a más de 200 bañistas. Horas después la Refinería la Pampilla comunicó que el hecho fue provocado por los fuertes oleajes que se registran desde el sábado y que causaron fugas en el proceso de descarga del crudo.

Según vecinos de la zona entrevistados por Canal N, el olor a petróleo se sentía desde el sábado por la noche. Este domingo, al acercarse a la playa, vieron zonas negras e incluso aves muriendo a causa del derrame de petróleo.

La Municipalidad de Ventanilla informó que procedió a cerrar las playas Costa Azul y Bahía Blanca tras realizar una evaluación del derrame.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí