Rusia amenaza a EEUU con enviar tropas a Venezuela y Cuba - Diario La Verdad de Vargas

Rusia amenaza a EEUU con enviar tropas a Venezuela y Cuba

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, advirtió este jueves que no descarta un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos. “Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”.

Afirmó que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas.

Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones con severas consecuencias si Rusia decide invadir Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado que no está planteada una invasión a ese país.

En junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”.

El ministro de Defensa ruso, el general del Ejército Sergey Shoigu, afirmó que aunque las relaciones con esos países son “históricas”, las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú “más que nunca”, por lo que se comprometió a fortalecer la cooperación militar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos monitorea la presencia rusa en Venezuela desde hace tiempo. En agosto del 2020, el almirante Craig Faller, entonces comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas dijo que ve “con alarma lo que Rusia está haciendo con Venezuela en términos de personal desplegado y en la diseminación de desinformación”.

En marzo pasado el Kremlin fortaleció su respaldo a Maduro con la firma de una docena de acuerdos de cooperación en materia alimentaria, financiera, energética, militar, científica, tecnológica y minera.