Venezuela sale de la hiperinflación después de 4 años

Venezuela finalizó su espiral hiperinflacionista en diciembre de 2021 tras acumular 12 meses con variaciones inferiores al 50% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El país registró en diciembre una variación intermensual de la inflación del 7,6%, la cuarta consecutiva en el año pasado y la tercera más baja del periodo. Así, hay que remontarse a diciembre de 2020 para observar una variación superior al 50%, cuando los precios se incrementaron un 77,5% con respecto a noviembre de ese año.


De este modo, el país deja atrás una senda de hiperinflación que comenzó en diciembre de 2017, cuando el IPC se incrementó un 55,6% con respecto al mes precedente.

Durante diciembre, los grupos que más incrementaron sus precios fueron los de equipamiento del hogar (12,1%), transporte (12%) y servicios de educación (16,1%).

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), señala que la tasa de inflación correspondiente a diciembre de 2021 fue de 6,0% y la tasa anualizada en 660%. En términos mensuales, la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre, en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65%.

Detalla que la canasta alimentaria alcanzó en diciembre los 370 dólares, su mayor valor desde que se mide esta variable, con lo cual el salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60% del valor de esa canasta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí