FANB busca guerrilleros colombianos en Barrancas del Orinoco

Efectivos policiales y militares se desplegaron en Barrancas del Orinoco en búsqueda de grupos armados provenientes de Colombia, informó el general Ernesto Pérez Mota, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Monagas.

Este es el primer pronunciamiento oficial de una autoridad militar venezolana sobre los enfrentamientos ocurridos el 1 de enero en el pueblo perteneciente al municipio Sotillo.

Han transcurrido seis días desde la balacera y aún no hay una versión de parte de los altos mandos. Anteriormente, reportes policiales señalaban «grupos irregulares» en la zona. Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), acudió al lugar y confirmó la muerte de 7 personas en una «situación irregular».

En esta oportunidad, Pérez Mota indica la presunta presencia de Tancol en Monagas. Las siglas significan «terrorista armado narcotraficante colombiano», una denominación acuñada por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Nos encontramos desplegados en la búsqueda por tierra, aire y agua, para la localización y neutralización de los Tancol en el Mcpio. Sotillo, Edo. Monagas, con la finalidad de garantizar la paz y la seguridad ciudadana de la población monaguense», reza el comunicado del general de división.

Si bien hasta el momento los militares no han notificado si hallaron integrantes de la guerrilla colombiana al sur de Monagas, comisiones de la FANB incautaron 20.000 litros de gasolina en el sector La Laguna del Municipio Sotillo.

Habitantes de Barrancas del Orinoco relataron que los enfrentamientos se produjeron entre la banda delictiva el Sindicato de Barrancas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes luchan por el control de la zona y las rutas para el tráfico de droga.

La balacera comenzó en la madrugada y duró alrdedor de 8 horas y habría causado al menos 30 muertos y más de 40 heridos, la mayoría de los cuales no acudió a los centros de salud para no ser detenidos.

Destacan que los cuerpos de seguridad no aparecieron hasta las 4:00 de la tarde. Decenas de familias han decidido refugiarse en Delta Amacuro o en la ciudad de Maturín por temor a un nuevo enfrentamiento entre delincuentes y guerrilleros colombianos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí