Cierran el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El presidente del Circuito de Críticos de Caracas y director editorial del portal Observador Latino, Sergio Monsalve, denunció este domingo el cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), el cual fue fundado por Sofía Ímber en 1973.

Según Monsalve, trabajadores del MAC le informaron que el icónico museo caraqueño cerrará sus puertas de forma definitiva. Al parecer solo contaba con una sala abierta, pero también fue cerrada y no tienen previsto que se realicen nuevas exposiciones en esos espacios.

Además, advierten que los problemas de humedad que se registran en la estructura han provocado que las salas y oficinas sean clausuradas. Esto es también gravemente perjudicial para las obras, las cuales se deterioran al no tener la temperatura adecuada para su conservación.

«Ha sido una muerte lenta como la que sufrió la Universidad Central de Venezuela (UCV). Lo dejan en coma o en ruinas porque no pueden abrirle un casino o explotarlo como el Hotel Humboldt. Varias de las causas del deterioro», expresó Monsalve.

Se pregunta por el futuro de las obras de arte del museo, que son actualmente patrimonio de la nación y que fue adquirido antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo se preguntan si pasará lo mismo que con lo que había en el museo Jacobo Borges, en el que aseguran se repartieron las piezas entre autoridades culturales y otros funcionarios.

Informó que los pocos trabajadores que aún quedan trabajando en el MAC serán reubicados en la Galería de Arte Nacional o en el Museo de Bellas Artes. Los empleados piden la ayuda de la empresa privada para preservar el patrimonio artístico.

Hasta el momento el Ministerio de Cultura, presidido por Ernesto Villegas, no se ha pronunciado al respecto.

Desde su creación, Ímber estuvo en la gerencia del museo contemporáneo. Fue en 2001 cuando el entonces presidente Hugo Chávez ordenó retirarla del cargo y remover su nombre del museo.

Rapiña artística

El pasado 11 de noviembre de 2020, el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, señaló que Douglas Antonio Hernández Gutiérrez (53), jefe de seguridad del MAC, y Carlos Ysaac Mora Rodríguez (44), museógrafo, sustrajeron un par de obras de los artistas Gertrud Goldschmidt (GEGO) y Carlos Cruz-Diez, valoradas cada una en más de 30.000 dólares.

En ese momento, el cuerpo policial logró recuperar las dos piezas que fueron sustraídas de la bóveda de seguridad del  Museo, ubicado en Parque Central, Caracas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí