Familiares de reos denuncian retrasos en audiencias y juicios

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), pidió que se les respete a los reclusos el debido proceso judicial, tras recibir denuncias de familiares que aseguran que unos 700 presos del Centro Penitenciario de Occidente 1 (CPO), en Santa Ana, Táchira, tienen más de 3 meses sin ser trasladados a los tribunales para audiencias o juicios que les podrían otorgar, en algunos casos, la libertad.

Los familiares indicaron a la organización que el “director del penal no quiere ocuparse de los traslados, no quiere buscar el transporte y los muchachos pierden cada vez más audiencias, ellos quieren salir, quieren su libertad”.

OVP explicó que este complejo penitenciario está compuesto por 3 módulos: el CPO 1, que es el más antiguo y alberga a aproximadamente 700 presos; el CPO 2, donde hay más de 500 reclusos; y el anexo femenino donde están detenidas unas 200 mujeres.  Pero el único sector que tiene problemas con el traslado de los reos y “condiciones de reclusión más graves es el CPO 1”.

Añadieron que “no logramos entender por qué si trasladan a las féminas o a los reclusos del otro módulo y los transportes llegan prácticamente vacíos, no pueden trasladar a los presos del módulo 1 en iguales condiciones”, se preguntó la coordinadora de la ONG, Raiza Ramírez.

Parientes de los detenidos también acudieron a medios locales para hacer esta denuncia. “En reiteradas oportunidades solicitamos hablar con el director pero es permanente su negativa de atendernos. Varios se quedaron esperando a las puertas del recinto penitenciario sin obtener respuesta”, indicaron.

Además del retardo procesal, “existen problemas de alimentación en el CPO 1, ya que la dieta diaria se basa en arepa sola o arroz con remolacha, lo que ha derivado en graves problemas de desnutrición”, dijo Ramírez.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí