OMS atribuye ola de contagios en Europa a relajación en los vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de contagios de covid-19 en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

“Muchos piensan que con las vacunas ya se acabó con la pandemia, y que los vacunados ya no tienen que tomar precauciones”, manifestó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.

En este sentido, insistió en que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”, especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

Esta variante, ya presente según los análisis de laboratorio en 99% de los nuevos casos mundiales, provocó que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado de 60 al 40%, afirmó el experto.

Pese a esa reducción de la eficacia en lo que respecta a la protección ante un posible contagio, las vacunas siguen protegiendo en una tasa de en torno a 80% frente a formas graves de la enfermedad, incluso con la variante delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí