Panamá: Expresidente Martinelli absuelto por caso de espionaje político

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue absuelto del juicio que se le seguía por espionaje político. Un tribunal de ese país consideró de forma unánime que no se presentaron pruebas que lo señalaran por ordenar esas acciones por las que fue acusado y que se habrían realizado entre 2012 y 2014 desde la sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Esta sentencia no sería apelable. El artículo 179 del Código Procesal Penal señala que “cuando se ordena la celebración de un nuevo juicio en contra del imputado que haya sido absuelto por la sentencia recurrida, y como consecuencia de este nuevo juicio resulta absuelto, dicha sentencia no es susceptible de recurso alguno”.

El 9 de agosto de 2019 otros 3 jueces declararon a Martinelli no culpable, en una decisión que posteriormente fue anulada, por lo que se ordenó celebrar este nuevo proceso judicial.

Las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio convocaron a todas las partes para el próximo 24 de noviembre, para la lectura completa del veredicto. Entonces conocerán formalmente y en detalle por qué resultó absuelto.

Por estos mismos hechos fueron condenados a 60 meses de prisión dos directores del CSN en la administración de Martinelli.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí