Capturan a presunto responsable de atentado contra Iván Duque

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, notificó la captura del presunto responsable del atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, ocurrido en junio.

El atacante fue identificado como alias “Aurelio”, las autoridades no revelaron su nombre de pila, pero informaron que es un jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Alias «Aurelio» también estaría involucrado en el ataque contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, ambos hechos ocurridos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El 25 de junio pasado seis disparos impactaron el helicóptero presidencial en el que viajaban Duque, dos ministros y varios funcionarios regionales. La Fiscalía informó en su momento sobre la detención de 10 disidentes del Frente 33 de las Farc y también del exmilitar Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias «El Capi», que presuntamente había ejecutado y diseñado el plan tanto del ataque contra el helicóptero como del atentado con carro bomba contra una brigada del Ejército.

Medina, un militar con alta formación y piloto de helicópteros, fue retirado del servicio por una enfermedad en 2016 tras 12 años de servicio.

Según la Fiscalía colombiana, el equipo conformado por fiscales especializados –más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos y expertos en diferentes especialidades- obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto a una red de este grupo criminal.

Molano aseveró que estos ataques habían sido planeados desde Venezuela por lo que instó a “reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí