OPS: niños no son grupo prioritario para vacunar en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra el covid-19 en el continente americano y advirtió que la región todavía tiene un “camino largo” para inmunizar a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa semanal, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, se refirió a las solicitudes de uso de emergencia en menores de edad de las vacunas anticovid presentadas por los fabricantes a los países, entre ellos Estados Unidos.

Aseguró que esa autorización supone “una decisión soberana” de cada país que no pueden “apoyar o criticar”.

Sin embargo, aclaró que “los grupos prioritarios en la región no son los niños” y advirtió  que menos de la mitad de la población en América Latina y el Caribe cuenta con una pauta completa de la vacuna.

“Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por covid-19. Tenemos personas con hipertensión, diabetes y cáncer que también pueden desarrollar una forma grave” de la enfermedad, apuntó.

El funcionario se manifestó un día después de que un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó aprobar para uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años de edad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí