Roland Carreño cumple un año preso sin que se inicie juicio

Este martes se cumple un año de la detención del periodista y activista de Voluntad Popular Roland Carreño, quien se encuentra bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado por la administración de Nicolás Maduro de estar involucrado en una conspiración para derrocarlo.

Ana Leonor Acosta, abogada del periodista, señaló que desde el momento de su detención, su causa ha sido “manipulada” para inculparlo de delitos en los cuales “no hay pruebas” de que esté involucrado. Carreño fue imputado por conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo.

Según la fiscalía, luego de su detención Roland Carreño estaba comprometido con supuestas acciones “contra la paz de la nación”, al movilizar armas y dinero a presuntos planes conspirativos para derrocar a Maduro.

“Se manipuló el expediente, en el momento de la detención no fue en flagrancia, sino que Roland Carreño venía siendo perseguido por el simple hecho de pensar diferente y ser coordinador de un partido político como Voluntad Popular”, destacó la abogada en una rueda de prensa.

Aquí lo que vemos es la criminalización de los partidos políticos, la criminalización de la disidencia, aseguró Acosta. “Fue secuestrado prácticamente por órganos de seguridad de Nicolás Maduro, y fue obligado esa noche a grabar un video por más de cuatro horas. Tuvo que grabarlo más de 30 veces con un guión que le dieron los efectivos de seguridad. ¿Para qué? Para violentar su dignidad”.

La abogada destacó que, además del video, se mostraron capturas de conversaciones personales “para dañarlo más, para ir en contra de su dignidad humana”.

A un año de su detención no ha iniciado el juicio, que ha estado “plagado de irregularidades” según la abogada, donde la defensa no podrá presentar pruebas ya que no fueron admitidas o tramitadas por el Ministerio Público, además de “pruebas inexistentes”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí