165 niños han muerto en el Congo por extraña enfermedad

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo advierten sobre el fallecimiento desde finales de agosto de 165 niños por el brote de una fiebre que desembocó en una mortal anemia.

El medio local Actualite alertó hace varios días sobre una enfermedad desconocida que mataba a niños de hasta 5 años en el territorio de Gungu. Ahora, el jefe divisional provincial de salud confirmó la situación y puntualizó que muestran síntomas de malaria.

«Tienen malaria, cuando se hace la PDR es positivo, pero aparte de la malaria alguien también puede padecer otra enfermedad que no conocemos pero que causa anemia», dijo el Dr. Jean-Pierre Basake.

Ante la aparente relación con la malaria, el médico congoleño exhortó a los ciudadanos a tomar medidas. Por lo tanto, puntualizó la necesidad de usar mosquiteros, insecticidas y acudir a los centros de salud en caso se presentar algún malestar.

Después de la confirmación de las muertes, las autoridades anunciaron que el Ministerio de Salud iniciará una investigación sobre el brote. De tal forma, esperan determinar cuál es la enfermedad y lograr fortalecer el tratamiento pertinente para los contagiados.

Un grupo de especialistas del Ministerio de Salud se dirigió a la comuna rural para tratar de identificar el origen del brote.

Hasta el momento, se ha registrado un promedio de cuatro muertos diarios en las aldeas Loz Munene y Kinzamba.

Congo ha sido un país azotado por las enfermedades en los últimos años, destacando el ébola, cuyo último caso fue registrado hace dos semanas. Además, en 2016 sufrió un brote de fiebre amarilla y cientos de miles de personas son VIH-positivas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí