Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por “exterminio” de venezolanos - Diario La Verdad de Vargas

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por “exterminio” de venezolanos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que denunciarán al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto delito de “exterminio y persecución” contra los migrantes venezolanos.

Destacó que en lo que va de año han sido asesinados 360 venezolanos en Colombia

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez lamentó el asesinato de dos jóvenes venezolanos de la etnia indígena Wayúu, en el municipio de Tibú, cerca de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander.

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 7 1H del Estatuto de Roma. Por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato contra nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales”.

Aseguró que los adolescentes fueron víctimas de delitos de odio e insultados en su dignidad como niños por parte de los comerciantes de la zona. “Este crimen ha tocado las fibras más profundas del pueblo venezolano que indigna a las madres y padres que puedan ver reflejado el dolor que sufren los familiares y amigos de estos niños que fueron cruelmente asesinados”.

“Fue una ejecución extrajudicial. Es terrible que, nosotros como venezolanos, tengamos que presenciar un hecho abominable como este que ha sacudido a Venezuela en los últimos días (…) Se está reflejando una realidad que es el delito de xenofobia, persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos”.

Denunció que, según datos de la ONG Codhes, durante este año han sido asesinados en territorio colombiano 360 venezolanos, reseñó Sumarium.

“El narcoestado colombiano tiene una política de exterminio de su población, sistemática y masiva. Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados internos, mayor número de refugiados, pero el aparato publicitario de las oligarquías dirigidas por el narcotráfico colombiano, dirige su aparato comunicacional a denigrar a los migrantes venezolanos”.

Citando datos de Medicina Legal de Colombia, informó que desde el año 2017 han sido asesinado 2.601 migrantes venezolanos, una cifra que calificó como “alarmante” y que demuestra la “persecución sistemática” contra la población venezolana, la cual dijo, es víctima de una “xenofobia aporofobia (fobia a los pobres)”.

Lucro por los migrantes

Rodríguez denunció que el gobierno de Iván Duque forma parte de una supuesta operación “mediática y comunicacional” cuyo objetivo es lucrarse económicamente a partir de la migración venezolana, que en los últimos años han huido por los problemas internos de su país.

“Colombia, en un año, ha recibido 1.600 millones de dólares para atender la migración venezolana. Una gran farsa, se lo han robado, están todos articulados, el extremismo venezolano con el gobierno colombiano para desestabilizar a Venezuela, pero están articulados también para robarse el dinero que andan por el mundo pidiendo para atender a los migrantes”, comentó.

Rodríguez también recordó que durante los últimos años varios países como Estados Unidos, los Emiratos Árabes, Japón, entre otros, han entregado fondos para atender a los migrantes venezolanos.

“Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia y son víctimas de persecución xenofóbica en países del cártel de Lima (…) El gobierno de Iván Duque ha promovido la estigmatización y el odio contra los venezolanos. El Sistema de Derechos Humanos de la ONU debería activarse inmediatamente para atender esta grave denuncia que hace el Estado venezolano sobre lo que ocurre en Colombia”.