Fiscalía solicita a Colombia esclarecer asesinato de dos adolescentes venezolanos

El Ministerio Público (MP) remitió una comunicación al Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, para solicitar el esclarecimiento del asesinado de dos adolescentes presuntamente venezolanos, en el Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

La ONU y el presidente colombiano condenaron los homicidios

De 12 y 18 años, los jóvenes fueron llevados por un grupo armado después de haber sido sorprendidos robando en un negocio. Horas después, aparecieron muertos en una carretera con un cartel que escribía: “Ladrones”.

Medios locales destacan que los comerciantes de la zona retuvieron a los dos muchachos a la espera de la policía. En vista que no llegaba, hombres armados y en motos se hicieron cargo de ellos.

“Las víctimas son presuntamente, el menor de edad venezolano Alexánder José Fernández Rodríguez y otro niño aún por identificar…”, dijo el fiscal general Tarek William Saab.

«Al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados por desaparecidos», entre 2015 y 2020, señaló Saab en declaraciones a VTV.

«Entre enero y agosto del 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos», agregó el fiscal citando informes de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes).

Por su parte, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia expresó: “Condenamos el asesinato de un niño de 12 años en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”.

El hecho ocurrió el pasado 9 de octubre, en el casco urbano del municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander.

Destaca que todavía “no se ha logrado la identificación plena de los cuerpos y no han sido reclamados por ningún familiar: los mismos reposan en la morgue de Cúcuta”.

La Policía anunció una recompensa $26.490 para quien ofrezca información que ayude a dar con el paradero de los responsables.

Colombia acusa al Frente 33 de las FARC

Según el diario El Colombiano, los cuerpos de los jóvenes fueros trasladados de la morgue de Tibu a la de Cúcuta, ya que la presencia de grupos irregulares habrían impedido a familiares y conocidos acercarse a identificarlos y reclamarlos.

«Duelen mucho estos casos fratricidas», expresó el presidente colombiano Iván Duque, quien ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad en Tibu y para dar con los autores de los asesinatos.

Las investigaciones de la Policía de Santander apuntan al Frente 33 de las FARC, que opera en ese municipio de El Catatumbo. En la zona también actúa el frente de guerra nororiental del ELN, así como los grupos «Los Puntilleros», «Los Caparros» y «El Clan del Golfo».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí