27% de los embarazos en Vargas son a edad temprana

Doriana León.- De los tres mil 423 embarazos registrados durante este año en el estado, 904 fueron reportados por madres menores de 19 años. Esta cifra representa el 27% de las estadísticas, por lo cual las autoridades destacan que al menos cuatro de cada diez mujeres encinta son adolescentes.

Ante este panorama, las autoridades del Ministerio de Salud en la región mantienen activo un programa especial de charlas. “Para prevenir el embarazo durante la adolescencia, visitamos los centros asistenciales y las unidades educativas con el propósito de llevar un mensajes acerca del tema”, informó la coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, Desireé González.

Dijo que en las actividades, procuran llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas, al tiempo que señaló que se le aclara a las adolescentes que a partir de los 14 años pueden acudir sin sus padres a control ginecológico. “Garantizamos la entrega de anticonceptivos orales e inyectados, así como la colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU)”.

Psicólogos aseguran que es de suma importancia que los padres hablen con sus hijos respecto a las consecuencias que conlleva un embarazo a temprana edad. “El tema es de responsabilidad familiar, más allá de la cuota preventiva que debe aportar el Estado”.

Explican que uno de los principales problemas que presentan los especialistas con respecto al tema “es la lucha que mantienen contra las hormonas de los jóvenes y la publicidad desbordada que está asociada al sexo”.

El embarazo temprano trae una serie de consecuencias mucho mayores, “unos niños no están capacitados para criar a otros niños. Por lo regular eso ocurre cuando los jóvenes copian patrones de sus padres o de su núcleo familiar. Se presenta luego la deserción escolar. Las niñas, al salir en estado antes de tiempo, muchas veces no logran alcanzar la madurez uterina necesaria para desarrollar a un bebé dentro de ellas, las consecuencias son muchas y se está convirtiendo en un problema de salud pública; pero estamos trabajando en función de hacer que los padres y representantes cooperen y les hablen claro y a tiempo a sus hijos. En la medida que una familia se comunique a tiempo, iremos corrigiendo este tipo de problemas”./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí