Más de 216.000 niños fueron abusados sexualmente por curas franceses

Más de 216.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte de curas y otros clérigos católicos en Francia desde 1950 y hasta 2020, según un informe revelado este martes por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia, creada por la Conferencia Episcopal de ese país para analizar las denuncias al respecto.

“Si se suman los abusos causados por laicos que trabajaron en las instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000”, señaló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé. “Las agresiones sexuales tuvieron un carácter sistémico y la Iglesia francesa mantuvo una cruel indiferencia con las víctimas”, concluyó la comisión investigadora.

Este histórico informe, publicado tras 2 años y medio de investigaciones, se produce después de la indignación generalizada por una serie de denuncias de pederastia y juicios contra funcionarios religiosos en todo el mundo.

Sus conclusiones demostraron que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales a menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

«Mi deseo en el día de hoy es de pedirles perdón», expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, De Moulins-Beaufort, durante la presentación del informe tras expresar su «vergüenza» y su «determinación a actuar» a favor de las víctimas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí