«95% de los narcoaviones que llegan a Guatemala provienen de Venezuela»

“En los últimos meses hemos visto -solo en la mitad del año- cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, expresó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la 76° Asamblea General de la ONU.

En ese contexto, instó a los países vecinos de Centroamérica y de otras zonas de América Latina a implementar un plan conjunto contra el comercio de sustancias ilícitas que salen de Venezuela.

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico que ha costado “inmumerables vidas”, “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”.

Dijo que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico “podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”.

En su discurso, Giammattei pidió a Estados Unidos que sea más efectivo a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Un informe de la ONU publicado en junio reveló que unas 275 millones de personas consumieron drogas en 2020 en el mundo, un incremento del 22% en relación con 2010, mientras que Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores de cocaína.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí