Duque en la ONU: No hay que ser ingenuos sobre el diálogo en México - Diario La Verdad de Vargas

Duque en la ONU: No hay que ser ingenuos sobre el diálogo en México

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que los diálogos que tienen lugar en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana “si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro sería la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre y con una minuciosa observación internacional”.

Reiteró que debe conducir a elecciones libres y con «minuciosa observación internacional»

Afirmó que el fin de la administración de Maduro “es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano y debe ser el propósito de la acción internacional”.

Recordó que además de la pandemia de covid-19, Colombia ha tenido que enfrentar «la peor crisis migratoria que golpea al planeta: la crisis de millones de venezolanos que huyen».

Según datos de su Gobierno hay más de 1,8 millones de migrantes venezolanos, a los cuales se les ofreció el Estatus de Protección Temporal, con el fin de que regularicen su situación en en Colombia por un periodo de 10 años.

Equidad en el acceso a las vacunas

“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”, expresó el presidente de Colombia, en el que se han reportado 5,4 millones de casos de covid-19.

“Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

Duque advirtió que los atrasos en la distribución de las dosis podrían exponer a la humanidad a variantes que tengan la posibilidad de atacar con mayor ferocidad. “La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros”.