11S: el día que se paralizó una ciudad y el mundo


A 20 años de los ataques contra al World Trade Center, el trauma y el dolor siguen presentes en la memoria de los estadounidenses que vieron como aviones comerciales cargados de combustible fueron secuestrados por 19 miembros del grupo terrorista Al Qaeda para dirigirlos a varios sitios de la costa oeste.

En los ataques terroristas murieron 2.977 personas y un cuarto de millón resultó herido

En el World Trade Center, en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron cuando los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria. En en cuestión de minutos convirtió a una parte de la ciudad de Nueva York en escombros y cenizas, dejando un cuarto de millón de heridos

Más de 1.100 víctimas o un 40 % de los fallecidos aun no han sido identificados formalmente. Sin embargo, la oficina del forense no ha cesado en su empeño a lo largo de todo este tiempo en tratar de determinar a quien correspondían las 22 mil partes de cuerpos que se recuperaron del atentando. 

Hace tres días se anunció de forma oficial la identificación de dos nuevas víctimas de aquel ataque en las Torres Gemelas. Una, la víctima 1.646, es Dorothy Morgan, vecina de Hempsted, en el estado de Nueva York.  De la otra, un hombre y víctima 1.647, no se ha dado el nombre por deseo expresó de la familia.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, destacó este viernes que los ataques del 11 de septiembre de 2001 “cambiaron” Estados Unidos y su “relación con el resto del mundo”, a la vez que mostraron la “profunda resistencia” del país.

Hoy, la ciudad prepara una serie de homenajes para recordar esta tragedia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí