Urge ampliación de unidad de Pie Diabético en Pariata
Doriana León, [email protected] Los pacientes y personal médico que labora en la unidad de Pie Diabético del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata se mantienen en pie de lucha para lograr la ampliación del área, cuyo espacio es bastante reducido para atender a la cantidad de pacientes que acuden diariamente al servicio.
Desde principios de año, debido al incremento en número de pacientes diarios atendidos, la coordinación del servicio así como los pacientes han realizado el llamado de atención a las autoridades de la Gobernación para que tomen en consideración la construcción de un nuevo espacio que permita garantizar la comodidad y la atención de todos los pacientes.
Marcelis de Alamo, paciente del servicio, destacó que los médicos ofrecen un excelente servicio, pero el consultorio no se da abasto “para atender a la gran cantidad de pacientes que venimos. Es una situación bastante incómoda, pues muchas personas están en silla de ruedas y el espacio es realimente reducido. Es urgente la necesidad de la ampliación de la capacidad operativa de la unidad”, dijo al tiempo que explicó que muchas veces le cuesta conseguir los medicamentos antidiabéticos como la Metformina.
Heberprot-P reduce amputaciones en 95%
La aplicación del Heberprot-P, medicamento de origen cubano y que actualmente es prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, ha surtido resultados positivos en los pacientes adscritos al programa endocrino-metabólico y pie diabético que se adelanta en el estado. Así lo señalan los especialistas de la unidad del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata
Con el tratamiento “se ha logrado una importante evolución en el factor del crecimiento epidérmico de los pacientes con úlceras diabéticas, disminuyendo en casi un 100% el número de amputaciones en la región.”, dijo.
Johnny Alayón, padece de diábetes desde hace 18 años. En julio de este año le diagnosticaron cangrena diabética y comenzó a tratarse en el servicio de pie diabético. Hoy da un testimonio de esperanza para los pacientes que corren el riesgo de amputación.
“Gracias a la actuación de la doctora Mónica Conde y de los especialistas que atienden en el servicio mi pie fue totalmente recuperado y ahora sólo acudo a las curas y las limpiezas subcutáneas. Inicialmente había un 80% de probabilidad de perder la extremidad pero con el Heberprot-P he mejoraron favorablemente”.
Este fármaco es eficaz en el tratamiento, “contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y reduciendo el número de intervenciones quirúrgicas necesarias. Con el uso del medicamento se acelera la cicatrización de heridas profundas y complejas”.