Ministra de Educación promete reincorporar a docentes y pagarles quincenas suspendidas

Los sindicatos se reunieron con la nueva Ministra de Educación Yelitze Santaella, a fin de analizar la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de la Educación, prorrogada el pasado 21 de julio de conformidad con lo establecido en el artículo 435 de la LOTTT.

Proponen buscar un acuerdo con clínicas privadas, para reactivar el HCM, realizar un plan de sistematización por estado, municipio y escuelas en materia de salud y hacer un diagnóstico y adquirir insumos médicos para la distribución a bajo costo a los trabajadores de educación. 

Plantearon también que se revisaran las deudas de la II CCUU que estén pendientes con el Magisterio Venezolano, así como realizar reuniones mensuales en las zonas educativas con los gremios, como lo señala el contrato.

Santaella prometió paralizar las suspensiones de docentes sin los procedimientos legales y derecho a la defensa, así como incorporarlos inmediatamente, reintegrando sus pagos suspendidos de quincenas, vacaciones y los incrementos con carácter retroactivo.

Cabe recordar que el acta firmada el 21 de julio, fue consignada ante la Vicepresidencia de la República, para que la misma sea extendida y aplicada en su totalidad a las Gobernaciones y Alcaldías. 

En tal sentido, Sinvema Vargas insta al Gobernador a pagar a los docentes activos y jubilados tal como lo establece el contrato colectivo y el tabulador salarial del Contrato Marco, que establece que el pago de los docentes estadales y municipales es igual al docente nacional. No debe existir diferencias en los montos a cancelar tanto a los docentes de 40 horas como a los docentes de 54 horas, respectivamente establecidos», explicaron.

Piden aporte de 60% para Ipasme

Los sindicalistas también plantearon la reactivación progresiva del Ipasme en cada estado, reactivar el Consejo Directivo y regresar la atención al personal del MinEducación. A lo que la ministra expresó que se están haciendo los estudios para su reactivación.

Los docentes están solicitando que los aportes del servicio autogestionado sean dados un 60% para la atención primaria del Ipasme.

«Exhortamos a la Gobernación de La Guaira ponerse a derecho con el descuento realizado a los docentes por concepto del Ipasme, porque al momento de ser jubilados no tenemos información alguna sobre está situación», indicaron.

Promete mejores condiciones para las escuelas

La Ministra aseveró que ya se están creando las condiciones necesarias para el inicio de clases bajo el esquema 7+7, ante lo cual los sindicalistas reiteraron que para volver a las aulas las condiciones fundamentales, son: Rescate de las infraestructuras, que implica mantenimiento y limpieza de los alrededores de los planteles; servicios de luz, agua, internet, bioseguridad y personal 100% vacunado. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí