Asamblea de Panamá aprueba uso medicinal del cannabis

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer debate la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, entre otras disposiciones. Con este paso, se pone fin a 5 de años de reclamo por parte de pacientes y familiares de personas que, aseguran, requieren de este tratamiento para diferentes dolencias.

Durante todo ese tiempo no se logró el consenso por temas comerciales, de licencias y regulaciones, pero principalmente porque el Ministerio de Salud del gobierno anterior, bajo la administración de Juan Carlos Varela (2014 – 2019), se oponía al cultivo de cannabis en el país que ahora, según el proyecto de ley, se permite pero con regulaciones.

Todavía queda en manos del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionar el proyecto y convertirlo en ley.

Con la aprobación de la medida, se crea un registro de personas autorizadas para el consumo de cannabis y se definen temas relacionados a las licencias de importación de sus derivados para la comercialización, fabricación, uso de semillas, y licencias para investigación científica.

El documento deja claro que el Ministerio de Salud será el encargado de expedir las licencias para la importación, adquisición y comercialización, y prohíbe la venta de productos derivados de cannabis medicinal a domicilio o vía internet.

Tras la aprobación de la ley, Marie Millard, directora ejecutiva de la Fundación Luces Panamá, dedicada a la lucha contra la epilepsia, pidió al presidente Cortizo que sancione la ley y la reglamente lo antes posible para que los pacientes con diferentes padecimientos tengan acceso a este producto y mejore su calidad de vida, sin dolor.

Pero esta vez tampoco todos están de acuerdo. El Colegio de Farmacéuticos de Panamá, así como la diputada Mayín Correa, expresaron su oposición, no a la ley, sino al cultivo de cannabis en el país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí