Policía chilena detuvo a banda por tráfico de migrantes venezolanos en frontera con Bolivia

La policía de Chile anunció la detención de una banda dedicada al tráfico de migrantes, en su mayoría venezolanos, que operaba en la frontera con Bolivia, donde en la última semana se registró un aumento de extranjeros que cruzan irregularmente a Chile.

Las autoridades detuvieron a nueve personas -entre ellos bolivianos, chilenos y venezolanos- quienes cobraban unos 200 dólares a migrantes que querían cruzar desde Bolivia por pasos clandestinos cerca de la localidad chilena de Colchane, la cual colapsó en febrero por miles de extranjeros que cruzaron la frontera ilegalmente a pie por el inhóspito altiplano.

Los migrantes luego eran trasladados en autobuses a Santiago, recorriendo unos 2.000 kilómetros, reseñó El Nacional.

El Ministerio Público sostiene que la banda habría logrado ingresar clandestinamente a Chile a más de 3.000 personas, entre ellas menores de edad.

«Tenemos varias víctimas individualizadas, aproximadamente 100. Algunas de ellas incluso han prestado declaración, informando e indicando los riesgos que debían soportar en el trayecto para el ingreso ilegal a Chile», señaló Carolina Suazo, la fiscal a cargo del caso.

Agregó que a los detenidos se les acusa de «asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí