Al Puerto llegan menos de 300 furgones por semana
Luis López.- “Están haciendo esfuerzos para abastecer el mercado nacional. Nosotros, como gremio, no hemos estado en los patios de los puertos para el reconocimiento físico de la mercancía, y, así, avalar que los productos navideños se encuentran en el país como lo señaló el vicepresidente de la Seguridad y Soberanía alimentaría”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
Informó que con estas acciones de emergencia pretenden solventar los atrasos del pasado. “Después del 15 de noviembre se somete a prueba la capacidad de oferta del Gobierno. Se pagarán las utilidades y habrá mucho flujo dinero en la calle, pero ignoramos la capacidad del mercado para atender la alta demanda para las festividades navideñas”.
Al referirse a las importaciones del sector privado, dijo que lo poco que se está comprando en el exterior es con dólar propio, con todo el riesgo que significa el pago de impuestos por nacionalización calculado a Sicad dos.
Muchas empresas sin dólares
Informó que en la última subasta sólo fueron beneficiadas 330 empresas de más de 300 mil que existen en el país. ”Esto significa que muchas están sin inventario para cumplir con la demanda, no sólo en diciembre, sino, también, en el primer trimestre del próximo año”
Barcos con mínima carga
Informó Gutiérrez que hasta cuatro barcos por semana están en rada pero no precisamente con carga de productos navideños. “Menos de 300 furgones traen por semana, porque las navieras solo están interesadas de llevarse los vacíos que han representado un gran negocio para altos funcionarios”, comentó./LL/ep