UE dispuesta a dialogar con los talibanes

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo el martes que el bloque debe hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en Afganistán, pero que sólo cooperará si se respetan los derechos fundamentales, incluidos los de las mujeres.

Advierte que no reconoce su gobierno

“Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, declaró Borrell, que insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.

La UE “abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, explicó Borrell tras una reunión urgente con los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos.

“El diálogo deberá también centrarse la forma de evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán. No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos”.

“Si quiero que 400 personas, afganos y sus familias, que han trabajado con nosotros y las delegaciones de la UE lleguen al aeropuerto, hay que entender que tengo que hablar con ellos”, explicó el jefe de la diplomacia europea.

Aclaró que la UE sólo cooperará si el régimen respeta los derechos fundamentales de la población, incluidos los de las mujeres, y evita el uso del territorio de Afganistán por parte de los terroristas.

“La cooperación con cualquier futuro Gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías, así como al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, al compromiso con la lucha contra la corrupción y a la prevención del uso del territorio afgano por parte de organizaciones terroristas”, afirmó Borrell en un comunicado.

Hizo un llamado a todos los actores para que permitan el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a las mujeres, hombres y niños afganos que la necesiten, incluido el gran número de desplazados internos.

“La UE hace un llamado a los talibanes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias. La UE también apoyará a los vecinos de Afganistán a la hora de hacer frente a las consecuencias negativas que cabe esperar del creciente flujo de refugiados y migrantes”, añadió.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí