Talibanes matan a 3 manifestantes

Tres manifestantes murieron y más de una docena resultó herida después de que militantes talibanes abrieran fuego contra el grupo durante las protestas en la ciudad afgana de Jalalabad este miércoles. Los huelguistas se oponían a sustituir la bandera tricolor afgana por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.

También se registraron protestas en Khost

Los testigos dijeron que los talibanes abrieron fuego contra los manifestantes después que intentaran instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza de Jalalabad.

“Había algunos alborotadores que querían crearnos problemas”, dijo a Reuters un militante talibán presente en Jalalabad en el momento del incidente. “Se están aprovechando de nuestras políticas relajadas”.

En un primer vídeo recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok y compartido por el director de Relaciones Externas de Consejo de Paz de Afganistán, Najeeb Nangyal, se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.

En un vídeo posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa el caos: los talibanes dispararon al aire para disolver a la multitud, pero los manifestantes no se dispersaron. Los insurgentes recurrieron entonces a la violencia. No estaba claro cuántas personas resultaron heridas o si alguien murió.

Los talibanes habían tomado el control de Jalalabad, un centro comercial al este de Kabul cerca del principal cruce fronterizo con Pakistán cuatro días antes sin mucha pelea después de que se negociara un acuerdo con los líderes locales. Esta semana, los talibanes estuvieron patrullando la ciudad en camionetas pickup incautadas a la ahora desaparecida fuerza policial.

También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, según Pajhwok, como en Khost, al este del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí