Talibanes estrechan cerco sobre Kabul

Los talibanes estrechaban este sábado su cerco sobre Kabul, mientras desplazados por la implacable campaña rebelde inundaban la capital de Afganistán, donde soldados estadounidenses llegaron para apoyar las evacuaciones de emergencia.

Los extremistas ya controlan 18 de las 32 capitales de provincia y acampan a 50 kilómetros de la capital del país

Envalentonados por el inminente fin de la misión de combate de Estados Unidos en el país, los talibanes tomaron otras cuatro capitales de provincia el viernes, aumentando los temores de que pronto avancen hacia la capital.

La mañana del sábado añadieron a la lista Sharana, capital de la provincia de Paktika, pacíficamente y sin «disparar una bala». Ya son 18 capitales de provincia en manos de los extremistas islámicos.

«Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad», confirmó el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad.

Los combatientes rebeldes están acampados a solo 50 km de distancia de la capital del país, dejando a Estados Unidos y otros países en apuros para evacuar a sus nacionales en Kabul ante el temor de un asalto sin cuartel, reseñó Deutsche Welle.

El personal de la embajada estadounidense recibió órdenes de destruir material sensible, mientras los soldados comenzaron a llegar para resguardar el aeropuerto y vigilar las evacuaciones. Reino Unido, Alemania, Dinamarca y España anunciaron este viernes el retiro del personal de sus respectivas embajadas.

Helicópteros iban y venían entre el aeropuerto de Kabul y la zona de la embajada estadounidense en la resguardada Zona Verde, lo que recordó la evacuación norteamericana de Saigón 46 años atrás, que marcó el fin de la Guerra de Vietnam.

La evacuación estadounidense contempla a miles de personas, incluyendo personal de la embajada, afganos y sus familias que temen sufrir represalias por trabajar para los estadounidenses.

«Claramente, por sus acciones, parece que como si estuvieran tratando de aislar Kabul», dijo en Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí