Cuba: Un año de cárcel al realizador del video Patria y Vida

Anyelo Troya, fotógrafo y uno de los realizadores del videoclip Patria y Vida, de Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, fue condenado a un año de prisión por el supuesto delito de «desorden público» en las manifestaciones que se produjeron en Cuba el pasado 11 de julio.

Así lo informó su amigo el rapero Eliexer Márquez, mejor conocido en el mundo artístico como El Funky.

De acuerdo al portal ADN Cuba, el delito de desorden público, es el que suele imputar el régimen cubano para privar de libertad a disidentes. Está contemplado en el artículo 200 del Código Penal.

El artículo reza que quien «amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito; en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares», será condenado de tres meses a un año de cárcel o multa.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional denunció que la familia de Troya «que informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa», tras ser detenido mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado.

«Dios, solo te pido justicia para mi hijo. Él es artista audiovisual le gusta su trabajo. Yo estoy devastada. Hoy hace 7 días que no me dan respuestas. A una madre, por favor. Estoy desesperada. Libérenlo ya», expresó la madre del fotógrafo, Raisa González Cantillo.

Esta arremetida contra el realizador audiovisual se produce, luego que Patria y Vida se convirtiera en una especie de himno para los cubanos y fuera entonado en las manifestaciones en la isla y en las de cubanos en el exterior.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí