«Vacunados con la Sputnik V pueden esperar hasta 90 días por la segunda dosis»

Personal de salud, pacientes con patologías crónicas comprobables, adultos mayores y madres lactantes han sido la prioridad durante la primera y segunda fase del Plan Masivo de Vacunación contra el Covid-19, que a la fecha ha colocado 80 mil dosis.

Continúa manteniendo su efectividad, asegura la autoridad única de salud del estado, Yadira Castillo

La autoridad única de salud del estado, doctora Yadira Castillo, informó que en total se han colocado más de 31 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y más de 51 mil de la china Sinopharm (Vero-Cell).

“Hemos vacunado a más de 52 mil guaireños en primeras dosis y más de 30 mil en segundas dosis para completar el esquema y así garantizar la protección del pueblo”.

Informó que se han mantenido activos todos los días los tres puntos de inmunización dispuestos en el estado como lo son el CDI Jacinto Convit de Carayaca, el Polideportivo José María Vargas en Carlos Soublette y la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Caraballeda, sumándole jornadas especiales activadas en el ASIC 513 de la parroquia Naiguatá, el ASIC 514 de la parroquia Caruao y la Casa Abrigo Maternal Miguel Zabala.

“Nuestro valioso ejército de vacunadores también ha ejecutado la campaña casa a casa, inmunizando a los abuelos y pacientes crónicos que no puedan movilizarse hasta el centro de vacunación”, agregó.

Las personas que aún no han recibido la primera dosis y deseen hacerlo, deben formalizar su registro a través del Sistema Patria. “En la sección de salud deben registrar la parroquia y el estado donde residen. Luego de aportar esos datos, en pocos días el sistema le asignará el centro piloto donde recibirá la vacuna”.

En relación a la preocupación de quienes han recibido la primera dosis de la vacuna rusa y luego de 3 semanas no han recibido la segunda dosis, resaltó que «tienen hasta 90 días para colocársela, sin que la primera pierda su efectividad».

“Nuestro Ministro de Salud, doctor Carlos Alvarado nos ha informado que la segunda dosis está garantizada”.

Arranca campaña contra la influenza

Castillo informó que el pasado jueves 16 se dio inicio a la aplicación de la anti-influenza correspondiente a la cepa de este año, que será colocada prioritariamente en pacientes crónicos, niños a partir de los 6 años que sufran de alguna enfermedad respiratoria crónica, adultos mayores y personal de salud.

Precisó que continúa el cumplimiento normal de la aplicación del Esquema Nacional de Vacunación, que incluye dosis como la polio, trivalente viral, BCG, pentavalente, hepatitis B, toxoide-tetánico-diftético y fiebre amarilla.

“En los consultorios populares y en jornadas especiales, nuestros vacunadores siguen avanzando en el fortalecimiento del sistema inmunológico de niños y adultos con la colocación de las vacunas que permiten la prevención de enfermedades inmunológicas graves”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí