Guaidó se reunirá con la misión técnica de la UE

El líder opositor Juan Guaidó anunció que se reunirá con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que visitará el país para evaluar si es posible desplegar otra de observación electoral para los comicios regionales y municipales de noviembre.

“Claro que nos vamos a reunir, claro que vamos a poner nuestros puntos, cuáles son las condiciones, no solamente de participación sino de garantías del cumplimiento y respeto político de cara a una solución al conflicto».

Aseguró que están evaluando “de forma constante” si participarán en las elecciones, para las que el CNE habilitó la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y según su directiva, brinda las condiciones para un proceso equilibrado y transparente.

Ante esto, Guaidó advierte que “no basta con una declaración de medios”, sino que es necesario un acuerdo mayor para poder participar en las elecciones. «En este momento no hay garantía de cara a un proceso de reinstitucionalización democrática”.

Con respecto a la visita de la misión europea, el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó al CNE que el próximo 6 de julio llegarán al país tres funcionarios y cuatro expertos.

Guaidó aseguró que las autoridades deben permitir el ingreso de otros organismos como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA) que “ha observado todas las elecciones recientes en el continente”.

No cree en la eliminación de “protectores”

Guaidó no confía en el anuncio del presidente Nicolás Maduro de eliminar a los “protectores”, como se les conoce a las autoridades paralelas designadas por el mandatario en los estados que las gobernaciones y alcaldías fueron ganadas por opositores.

“La promesa de respetar la Constitución sigue siendo vacía hasta concretar la participación de todos los sectores, el cronograma de elecciones, el inicio formal de un proceso de acuerdo y negociación y la disposición de los aliados a respaldar ese proceso”.

Maduro anunció que los “protectores” desaparecerán después de las elecciones de noviembre. Cuando creó esa figura tras las elecciones del 2017, dijo que tomó la decisión “para no dejar al pueblo al garete”.

“Se confiesa dictador cuando la promesa es cumplir (ahora sí) la Constitución”, agregó el opositor.

Aseguró que solo con un acuerdo “orientado a una solución del conflicto”, acompañado de garantías para todos y con el respaldo de la comunidad internacional, “tendremos la capacidad de que el régimen cumpla y hacer cumplir la Constitución”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí