Escuela Taller La Guaira fabricará urnas artesanales a bajos precios
Hasbely Bolívar
La Fundación Escuela Taller La Guaira tiene previsto crear un taller de carpintería en el que realizarán urnas artesanales para, a través de la Alcaldía de Vargas, ofrecerlas a bajos precios.
Gibran Henríquez, director de la escuela, detalló que los ataúdes se fabricarán con pino caribe y otros materiales como madera MDF y paletas. Dijo que los prototipos y la maquinaria ya están listos, solo están en espera de la materia prima.
«Tenemos el plan de adquirir madera a través de un convenio con una empresa privada y será mediante intercambio. Aquí producimos puertas, camas y juegos de cuartos para algunas empresas privadas y ellos nos pagan con la materia prima. Si esto se concreta, los primeros ataúdes estaríamos haciéndolo para la segunda semana de agosto de este año».
El precio de cada una será de alrededor de $60, mientras que en otros lugares una sencilla ronda los $80 y el paquete más lujoso hasta en $400.
Para la fabricación cuentan con 24 obreros altamente calificados, quienes conforman la brigada especial de trabajo del proyecto socioproductivo y económico de la Escuela Taller.
Pronto inaugurarán una barbería y café
El gerente regional del Inces destacó que en los espacios de la escuela van a instalar un salón de barbería, así como también una tienda de café y de té artesanal extraídos en unos viveros que tienen.
En la tienda venderán comida criolla y dulces criollos a bajos precios. «Ya hicimos la estructura y estamos reacondicionando el espacios. Podríamos inaugurar para finales de julio».
Su historia
El 7 de junio de 2002 nace en Venezuela la primera Escuela Taller a través de un convenio firmado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID- y la Alcaldía del Municipio Vargas. Luego se crea la Fundación dándole así a la Escuela personalidad jurídica.
La Fundación John Boulton da en comodato por 20 años la Casa Museo Boulton para que funcione la sede de la Fundación Escuela Taller La Guiara, ubicada entre la calle K5 y K6 de la Calle Bolívar.
El director Henríquez, contó que la Fundación John Boulton buscaba expandirse a Sur América para capacitar en mano de obra en los jóvenes y así pudieran hacer la reconstrucción del casco histórico de cada país donde hay una sede.
El papel fundamental que cumplían los jóvenes para ese entonces sigue vigente, pero «no esclavista sino más bien liberal», enfatizó Henríquez.
Esta escuela se mantuvo cerrada durante 2 años y bajo la gestión del Alcalde José Alejandro Terán realizaron la reapertura (con recursos propios) hace aproximadamente 3 años, a fin de continuar con la formación gratuita de jóvenes de 15 a 35 años en diversos oficios ante el ciclo universitario.
Además, la Fundación ha ejecutado varias obras de intervención patrimonial en Casa Museo John Boulton, Galpón Blohm Antigua Ferretería el Ancla, Museo Vivero In Situ y actualmente en ejecución la rehabilitación de la Casa de Gobierno (Antigua Jefatura Civil de La Guaira) y otras.
Han formado a 350 jóvenes
Actualmente tienen disponible 14 cursos de oficios: Motores industriales, Mercantil, Matemáticas, Informática, Protocolo y etiqueta, Administración, Auxiliar contable, Albañilería, Carpintería, Agricultura urbana, Refrigeración, entre otros.
Desde su reapertura hasta la fecha han logrado formar a 350 jóvenes en total y cuenta con 14 instructores. «Nos hemos adaptado a la plataforma 2.0 para la educación a distancia, en semana flexible es semipresencial y también asesoría pedagógica», recalcó el director.HB/jd